Centro Educativo Latinoamericano. Su historia

El Centro Educativo Latinoamericano (ex Colegio Norteamericano) es la institución educativa metodista más antigua de la Argentina.

De esa vocación nacen en Argentina varias instituciones en distintas zonas geográficas: Colegio Ward y Escuela Juana Manso, en la provincia de Buenos Aires; Escuela Willams Morris y Escuela Alberto Schweitzer, en Capital Federal; Colegio Carlos Gattinoni en Salta; Colegio A. Schweitzer en Mendoza.

La idea de crear en Rosario una escuela “moderna” para niñas surgió del reverendo Thomas Wood, primer misionero metodista, pastor de la iglesia y docente de la escuela pública.

Las primeras maestras, Luisa Denning y Jennie Chapin, llegaron de EE.UU., respaldadas por las mujeres metodistas de la Junta de Misiones. Formadas bajo la influencia de los métodos pedagógicos de Horace Mann, el 28 de mayo de 1875 fundaron en Rosario el “Colegio Norteamericano”, que con el tiempo cambiaría su nombre por el actual de “Centro Educativo Latinoamericano” (C.E.L.).

El Centro Educativo Latinoamericano ha experimentado un importante desarrollo a lo largo d71foto01ge sus años de vida, incorporando los distintos niveles educativos y llegando a abarcar desde la Educación Inicial hasta la Universidad.

Los hombres y mujeres vinculados a la Iglesia Metodista y al mundo del conocimiento, del arte y de la ciencia, entienden que existe un proceso cultural en plena transformación y asumen las responsabilidades que cada momento histórico demanda, a partir de los nuevos paradigmas, tanto desde lo científico como desde las organizaciones sociales que están construyendo.

Las escuelas Metodistas pueden contribuir a su enriquecimiento reiterando y actuando desde su principio fundamental: el compromiso con el mensaje evangélico, desde el sentido ético de la vida, enraizado en las enseñanzas de Jesucristo.

Comunidad Educativa La Paz. Su historia.

En el año 1958 la Iglesia Metodista argentina decide realizar una avanzada de su Iglesia Central en un barrio obrero. A partir de la realidad del contexto y las inquietudes y necesidades de padres y niños, se concreta la apertura de un Jardín de Infantes, un Preescolar y una ayuda escolar permanente para nivelar los procesos de la escuela oficial.

Luego de tres décadas con una presencia permanente en dicha comunidad, el centro Educativo Latinoamericano solicita continuar con el proyecto educativo acompañándolo de un proyecto de construcción edilicia.

En el año 1990, con la correspondiente autorización ministerial se constituye en aula radial del mismo Centro. Comienza así la construcción y puesta en marcha de un proyecto pedagógico formal que en 1994 da nacimiento a la Escuela Particular Nº 1420 “Comunidad Educativa La paz”.

La elección de su nombre no es aleatoria, sino representativa de la identidad y visión institucionales. El nombre “Comunidad” responde tanto a la valorización de la cultura en la cual la escuela se encuentra inserta, como el deseo de construcción de un vinculo dialéctico escuela-comunidad.

Se coloca “La Paz” aprovechando el nombre de la calle en la cual la escuela esta edificada y por sobre todas las cosas reconociendo a este nombre como desafío activo que nos compromete como docentes, padres, madres, alumnos, alumnas, en un aquí y en un ahora.

En el año 1996 la primera promoción de graduados marca un hito en la historia institucional, la escuela deseada es posible.

Cronología

1875 Por iniciativa de la Iglesia Metodista, comenzó con una escuela para niñas con 5 alumnas.

1911 Se crearon las clases de Estudios Comerciales y Artes del Hogar.

1922 Incorporación de la Escuela Primaria al Consejo de Educación de la Provincia de Santa Fe.

1925 Iniciación de Cursos de Economía Doméstica.

1926 Escuela de Secretariado Comercial.

1928/1935 Funciona el Instituto Gleason, de formación Escolar Primaria.

1953 Iniciación del Nivel Medio: Peritos Mercantiles Nacionales.

19ACEL FRENTE56 Inauguración del edificio actual.

1958/1966 Ciclo Magisterio: Maestros Normales Nacionales.

1976 Creación de la Banda de Música.

1977 Ciclo Terciario: Técnico Superior en Administración de Empresas.

1981 Inauguración del Campo de Deportes y gimnasio cubierto.

1983 Inicia el Nivel Medio el Bachillerato Nacional con orientación Humanística y el Ciclo de Enseñanza Post – Primaria  con orientación laboral.

1985 Inauguración del actual edificio de Biblioteca.

1987 Creación del Centro de Investigaciones Educativas.

1988 Iniciación de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos.

1989 Planificación del Proyecto Universitario.

1990 Inauguración de la Escuela Primaria “Comunidad Educativa La Paz”.

1992 Inauguración del edificio del Departamento de Idiomas.

1993 Iniciación de clases de la Universidad.

2003 Inauguración Salón de Usos Múltiples calle Montevideo.

2005 Inauguración aulas calle Montevideo.

2007 Autorización definitiva de la Universidad.