La enseñanza de la ciencia en los distintos niveles de aprendizaje es de vital importancia para que los estudiantes puedan acercarse al conocimiento de distintas temáticas que se ven desarrolladas en la currícula escolar. La propuesta que llevamos a cabo en el CEL constituye un diseño innovador al generar un marco de enseñanza-aprendizaje que implica la integración -tanto teórica como práctica- de las ciencias naturales y sociales en el aula.

Esto se implementó mediante nuestra participación, como científicas, para profundizar y complejizar el conocimiento de temáticas que permitieran la integración de diferentes contenidos. El objetivo fue acercar el proceso de investigación, el cual implica indagar, hipotetizar, interpretar y reflexionar, para que los alumnos puedan interiorizar las diferentes instancias que conllevan a generar conocimiento.

También nos propusimos generar un clima de participación activa mediante la indagación y la integración del conocimiento, donde se instó a generar y tomar posturas respecto de una hipótesis. Estas actividades representaron un espacio de co-aprendizaje, en donde los diferentes actores (científicos-docentes-estudiantes) construimos colectivamente conocimientos y reflexionamos acerca de valores, donde además se desarrollaron habilidades y actitudes a partir de las experiencias propias, generando un flujo multidireccional de información.

En este marco es que nos planteamos como meta el poder llevar a cabo los siguientes objetivos para con los estudiantes:

– Despertar su curiosidad por observar y conocer el mundo que nos rodea.

– Incentivar una actitud de indagación, reflexión y análisis sobre los fenómenos naturales y sociales.

– Conocer el laboratorio y participar en situaciones de experimentación, que brinden oportunidades para preguntar y elaborar explicaciones. Asimismo generar un espacio de observación e interpretación fuera del laboratorio, propiciando el aula como un ambiente en el cual también pueden realizarse tareas de investigación.

– Ejercitarlos en los distintos procesos del método científico, para que adquieran una actitud científico-crítica, que es la finalidad primordial que debe procurar la institución educativa.

Considerando lo expuesto, durante el año, se realizaron diversas actividades en nivel inicial, primer ciclo y segundo ciclo de primaria, entre las cuales podemos mencionar:

– Realización de trabajos experimentales relacionados con las temáticas del aire, la célula animal vs. célula vegetal, los microorganismos del agua, reacciones químicas, entre otros. Tales actividades fueron llevadas a cabo tanto en el laboratorio del Secundario y como de la Facultad de Química de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Por otra parte fueron desarrolladas, en modalidad charla-taller, contenidos integradores entre los cuales pueden mencionarse:

“El mate del primate: o de cómo llegamos a ser como somos”. Trabajamos el proceso de hominización y la historia de tales hallazgos.

“Noticias del Paraná”: investigamos acerca de la flora y fauna típica de un gran río de llanura.

“Los pueblos originarios y la arcilla”: acerca de los grupos cazadores-recolectores-pescadores de la provincia de Santa Fe.

“Fósiles en la provincia de Santa Fe: ¿mito o realidad?”: trabajamos sobre el proceso de fosilización y los hallazgos cercanos.

“La Historia en imágenes”: investigamos la historia a través de imágenes producidas en distintos períodos.

También se desarrolló la dinámica “La ciencia en los recreos” que constó de actividades científicas realizadas en los recreos, utilizando diferentes herramientas de observación, como por ejemplo, lupa binocular. La generación de este nuevo espacio despertó la curiosidad de gran cantidad de alumnos, permitiéndoles acercarse de una manera descontracturada al método científico.

Para concluir podemos decir que “Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos” (W.L. Bragg). En este sentido es que enseñar ciencia, más allá del contenido específico que se brinde, posibilita formas de reflexionar sobre el entorno –tanto natural como sociocultural- posibilitando conocerlo, cuestionarlo y también transformarlo.
Dra. Sara Molinas
Dra. Julieta Sartori