Los días 3 y 10 de noviembre, los docentes Rocío Martín de Plástica y Eduardo Cáceres de Música realizaron clases abiertas junto a las mamás de los estudiantes de 6to grado  A y B.  Durante la actividad se presentaron los objetivos, contenidos, procedimientos y técnicas de aprendizaje que dieron origen al proyecto de Audiovisual que culminará en 7mo grado el cual articula contenidos de Ciencias Sociales e Informática con las áreas de Plástica y Música.

Los contenidos trabajados englobaron el conocimiento de las  vanguardias artísticas del siglo XX, junto a artistas y músicos destacados en el marco de la América colonial y de la negritud  en diversas regiones del Río de la Plata, Caribe,  Brasil o algunas zonas de los Estados Unidos. Los mismos permitieron a las familias tomar contacto con producciones que los estudiantes realizaron basadas en criterios y perspectivas que ponen en valor “lo diverso”.

La palabra “negro” se estudió desde la alternativa posible de enriquecer su abordaje, donde el aporte de la historia y la cinematografía ayudaron a los niños a ubicar  al “esclavo africano” en el rol de actor social importante en la sociedad rioplatense durante los períodos colonial y criollo. Su  relevancia en el plano de la economía, la sociedad y  la cultura americana permitió a los estudiantes valorar otros mundos, otras ideas, otras creencias.

El estudio de sus ritmos, sus colores, las letras de sus canciones, sus alegres danzas y festejos ante vivencias dolorosas, les brindó la posibilidad de reconocer al negro, más allá de lo anecdótico, por fuera de la imagen estereotipada de vendedor ambulante o sirvientes de la elite colonial.