Interrogantes éticos podría parecer una obviedad o una tautología: todo interrogante, toda pregunta trae en sí la espesura de lo ético, la espina ética; pero reforzar es parte del seguir andando.

Como en la novela de Julia Álvarez, “En el tiempo de las mariposas”, su protagonista dice en una circunstancia de encierro: “ojalá nunca experimente aquello a lo cual podría llegar a acostumbrarme”; esto es acostumbrarse sin interrogantes que den otro espesor, alguna sospecha o ambigüedad que habilite en cada presente otros futuros,  nuevos sentidos.

Tal vez por eso Hannah  Arendt recuerda en “La banalidad del mal” que el sueño hitleriano era el de una sociedad sin juristas, es decir sin torsiones, sin interrogantes, sin entre líneas o paradojas.

Porque una escuela es todo lo contrario a esa pesadilla tuvimos durante este año académico y en el marco de las celebraciones por el 140 aniversario, la inauguración de un conjunto de espacios de formación para la reflexión, el diálogo y las preguntas. Todos espacios libres, gratuitos y abiertos a docentes de todos los niveles educativos y a la comunidad en general.

ENCUENTROS PARA LA REFLEXIÓN CON DOCENTES

Estuvieron a cargo de  de la Profesora Esther Díaz de Kóbila, quien trabajó la temática “El resorte del lenguaje como producción de la inteligencia: Metáfora, imaginación y creación en la edad escolar.”

CÁTEDRAS MÍGUEZ BONINO

El primer encuentro contó con la participación del Dr. Carlos Cullen, filósofo, profesor e investigador y el Dr. Néstor Míguez, teólogo, profesor e investigador quienes compartieron sus miradas en torno a la pregunta “¿Qué significa una educación culta hoy?”

CICLO “INTERROGANTES ÉTICOS”

En la primera edición de este ciclo, hicimos girar el “Amar, Servir, Confiar” alrededor de la pregunta ¿Por qué los Derechos Humanos? que sirvió de disparador para el coloquio que contó con las exposiciones del rabino Daniel Goldman y del presbítero metodista e historiador Daniel Bruno.

PRESENTACIÓN TEATRAL

Se desplegó una actividad cultural con la presentación de la obra “La historia de IXQUIC”, interpretada por el actor y músico Rubén Pagura. Pudimos disfrutar de las antiguas historias del Popol Vuh, libro sagrado de los Maya-Quichés, tejidas en una trama de acción y amor, en defensa de los derechos humanos.

J.C. Milner, lingüista y filósofo francés expresa en una de sus obras, « la servidumbre y la tiranía no carecen de futuro” … Conservemos, pues, nuestra apuesta a ser algo más alto que nuestras propias sombras.

Esperamos continuar el próximo año con el despliegue de este programa de encuentros para que…

se puedan habilitar nuevas preguntas

y en esas nuevas preguntas nuevas letras

y en esas nuevas letras nuevas palabras y significaciones

que nos habiliten a poder reconstruir y construir permanentemente

lo que implica la vida humana.